Bloque II: Gas Natural
- 03/07/2012
-
Moderador: Eleodoro Mayorga Alba
Según lo tratado en la última reunión del IGU en Kuala Lumpur, el Dr. Brandt señaló que el gas natural cumplirá un rol importante en el abastecimiento de energía a nivel mundial, dado el incremento de las reservas, y el impacto que tendrá la reducción obligatoria de emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.
En cuanto a los precios, la correlación que existió hasta el año 2006 entre el precio del gas con el del petróleo crudo ha dado paso a un desacople de tendencias históricas por factores de competencia, incluido el impacto del “shale gas” en el mercado de los Estados Unidos y la alta volatilidad de los mercados energéticos en general. En cuanto a los desafíos que tiene el gas no convencional están la política energética, regulatoria y social de largo plazo, el mayor consumo de agua, la nueva infraestructura logística, la producción de grandes volúmenes de efluentes químicos derivados de la explotación, las nuevas tecnologías y los recursos humanos.
El Dr. Brandt instó a que el Perú conforme un comité con representantes de toda la industria del gas natural para participar más activamente en los trabajos de la IGU
Luego de una breve reseña del proceso relativo a la obtención de los derechos de concesión para el proyecto, el Sr. Campins abordó fundamentalmente las perspectivas de su desarrollo en función del nivel de reservas existentes y de las justificaciones técnicas y económicas a la luz de posibles escenarios. Hizo hincapié en los impactos económicos que acarrean su implementación, las posibles demandas locales y la situación actual.
El Sr. Campins expuso que el proyecto ha sido concebido en dos escenarios: un primer escenario, justificado con un mínimo de 3 TCF de reservas – ya existentes- en el cual el primer tramo sería desde Malvinas hasta Quillabamba y un segundo tramo ampliando el ducto hasta Ilo. En esta etapa no se construiría un ducto de líquidos. Un segundo escenario, justificado con por lo menos 6 TCF de reservas, el cual comprende el ducto de gas del primer escenario y la construcción en paralelo de un ducto de líquidos, que transportaría dentro de los líquidos el etano para una planta petroquímica a instalarse al sur del país.
En cuanto al inicio de las obras del gasoducto del sur, se afirmó que, en caso el proyecto cuente con el financiamiento esperado, éstas comenzarían en el segundo semestre de este año, a través de la realización de actividades preliminares; no obstante, la construcción en sí podría efectuarse a finales del presente año o inicios del 2013 y estar concluida al año 2016.
Eleodoro Mayorga Alba, aprovechó esta sesión para anunciar la publicación de su libro “Camisea – Gas: La energía que cambió al Perú”
Asimismo, Roberto Ramallo, Gerente General de Pluspetrol, presentó los avances y logros hasta la fecha del proyecto Camisea, inversión que ha bordeado los 1,248 MM US$. Asimismo expuso sobre las perspectivas del proyecto y las nuevas inversiones en exploración y producción que están en curso. (ver presentación aquí)
Por otro lado el Ing. Gustavo Navarro, Gerente de Área Producción y Planeamiento de Petroperú, habló sobre cuál es el rol de Petroperú y a dónde debería dirigirse la empresa, así mismo habló sobre la importancia de una política de precios para el gas natural coherente que permita inversiones y el desarrollo sostenible del sector energía.
Descargar Presentaciones: