Bloque I: Camisea – Diez años después
- 23/10/2014
-
Moderador – Gustavo Navarro, Gerente Comercial de PETROPERÚ S.A.
En este bloque se evaluaron las lecciones y experiencias que han dejado los primeros diez años de operación del proyecto Camisea para el desarrollo del país. Los expositores de este bloque fueron los representantes de las principales empresas involucradas en cada etapa del proyecto: Ricardo Ferreiro, gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP); Germán Jiménez, gerente general de Pluspetrol; e Igor Salazar, gerente general de Perú LNG.
Primero, Ricardo Ferreiro (ver aquí presentación) sostuvo que en diez años, Camisea no solo ha cambiado la matriz energética del país, sino también la forma de pensar de los grandes proyectos de inversión. Indicó que TGP ha logrado una larga serie de éxitos en el desarrollo del proyecto: alcanzar una confiabilidad de hasta 99.7% en el sistema de transporte del gas hacia la costa central, además haber llevado a cabo el mayor programa de monitoreo ambiental de Latinoamérica, poner en práctica proyectos de apoyo a la educación y agricultura, entre otros.
Recalcó que la estabilidad política del país ha sido clave para el desarrollo de Camisea, Proyecto que ha crecido en paralelo a la economía del país. Un reflejo de ello es que el 98% de la capacidad de transporte del ducto a ampliarse ya está contratada al año 2016. Finalmente, indicó que aún existen desafíos que se deberán superar para asegurar que el proyecto Camisea y el país puedan seguir adelante, por ejemplo, mantener la estabilidad de las reglas de juego, evitar la regulación improvisada (“regulación parche”) y reducir los extensos plazos requeridos para poner en marcha los grandes proyectos.
Luego, Germán Jiménez reafirmó el éxito del proyecto Camisea (ver aquí presentación), señalando que en diez años la capacidad de procesamiento de la Planta de Separación Malvinas se ha cuadruplicado. A manera de resumen, precisó que para alcanzar el éxito de hoy ha sido necesario superar tres grandes grupos de retos, tales como retos socioambientales, operativos-logísticos y comerciales.
Por el lado socioambiental, se logró hacer viable el proyecto, situado en parte, dentro de una reserva natural y cercano a poblaciones nativas, mediante diversos planes: un Plan de Monitoreo Biológico que ha propiciado el descubrimiento de 60 nuevas especies en la zona, un Plan de Monitoreo Ambiental Comunitario y una línea base que han permitido que las comunidades tengan un mejor entendimiento de sus recursos naturales, así como medidas de protección de las culturas locales. Estas características del proyecto, hacen que en la actualidad se utilice a Camisea como ejemplo de buenas prácticas en materia de proyectos a nivel internacional.
Por otro lado, entre los retos de operación y logística estuvieron la movilización e instalación de 40 mil toneladas de fierro y acero en equipos mediante una operación “off-shore in-land” amigable con el entorno, tal aspecto permite afirmar que desde el punto de vista de ingeniería, Camisea es un proyecto de orgullo nacional. Finalmente, el gran reto comercial fue crear un mercado para el gas natural en el país en dicho momento, esto representaba el reto del cambio de la matriz energética, reto que supuso una gran complicación pero que se logró gracias a la alineación del Estado, las empresas y la comunidad.
En balance, terminó afirmando que la contribución de Camisea al país no solo ha sido un motor esencial para el crecimiento económico, sino que además ha sido un crecimiento responsable con el ambiente. Es así que la contaminación en Lima es hoy 35% menor a la que sería sin el cambio de la matriz energética, lo cual equivale a la preservación de 41 mil hectáreas de bosques.
Finalmente, Igor Salazar (ver aquí presentación) afirmó que la Planta de Licuefacción de Pampa Melchorita no fue solo el primer proyecto de su tipo en Sudamérica, sino que además ha logrado una eficiencia sobre el promedio dentro de su categoría, en la actualidad 93% de eficiencia. De igual forma, sostuvo que promoviendo el mercado interno y externo del gas natural, se crearían los incentivos necesarios para la exploración en lotes de gas adyacentes a Camisea, fórmula que al día de hoy ha permitido aumentar las reservas del país.
Para llegar a estos resultados ha sido indispensable asumir compromisos socioambientales: programas de relacionamiento con stakeholders desde un enfoque integrado de gestión ambiental y social más monitoreo participativo, que se han traducido en confianza ganada mediante acciones concretas. De igual modo, han sido muy importantes los programas de inversión social ejecutados de la mano con el gobierno central y los gobiernos locales, asegurando la sostenibilidad de las inversiones, prueba de ello es la existencia de un proyecto en alianza con la Universidad del Pacífico para asesorar a Gobiernos Locales en ejecución de proyectos de inversión, utilizando el SNIP.
Descargar Presentaciones:
Temas Relacionados