Bloque I: Avance del Proyecto de Gasoducto del Sur
- 25/07/2013
-
Moderador – Anthony Laub, socio de Laub & Quijandría Consultores
El expositor principal fue Edwin Quintanilla, viceministro de Energía (VME), quien analizó los siguientes 4 paradigmas del desarrollo del proyecto Gasoducto del Sur (ver aquí presentación):
- Con respecto a la oferta, señaló que se tiene certeza del volumen de reservas de gas disponibles para el proyecto. Confirmó que al 31.12.12 las reservas de gas natural probadas del país son de 15.7 TCF y que los recursos han sido re-evaluados a 80 TCF.
- Con respecto a la demanda, el VME explicó que la Ley de Seguridad Energética establece la necesidad de construir capacidad de generación en el sur (reserva fría), que se consolidaría en un nodo energético en esa zona y que sería la demanda ancla del proyecto.
- Con respecto al diseño, explicó que se cuenta con estudios previos realizados por Proinversion, los cuales están siendo revisados por consultores (Foster Wheler y Wood McKenzie). Se espera que Proinversion logre tener una mejor evaluación de la configuración del proyecto así como de la inversión y del costo de servicio correspondiente y, con ello, pueda cerrar las bases para licitar el proyecto.
- En cuanto al alcance, el VME detalló la necesidad que se tiene de mejorar la seguridad energética y de diversificar la matriz promoviendo la competencia hidro/gas/diesel. Finalmente, señaló los siguientes factores clave para el desarrollo de este proyecto: la necesidad de involucrar a todos los sectores, la licencia social y la reglamentación coherente del marco legal actual.
El panel de este bloque estuvo conformado por:
- Carlos Octtinger, presidente de la Comisión de Materias Primas del Instituto Petroquímico Argentino, quien analizó la perspectiva de la industria petroquímica en la región (ver aquí presentación) y precisó que la abundancia de shale gas en EEUU afectará la competitividad de los proyectos petroquímicos. Con ello, si bien en la región existen un buen número de proyectos, el proyecto petroquímico de YPFB en Tarija (Bolivia) pareciera ser el único en curso de implementación. Señaló que este proyecto no significa un riesgo mayor para un futuro proyecto petroquímico en el Perú, puesto que la demanda regional – sumando nuestro mercado a los de Chile, Colombia y México – justifica la construcción de una planta de etileno y polietilenos.Asimismo, estimó que el precio óptimo del etano puesto en planta podría estar entre 4-5 US$/MMBTU; por lo que es importante estudiar todas las alternativas para extraer y movilizar el etano desde la zona de Camisea al sur del país. Finalmente, el Dr. Octtinger insistió en que se necesita analizar la complejidad de la industria de transformación; siendo necesaria la promoción, los incentivos, entre otros y que podrían conducir a la instalación de más de 300 empresas de transformación en el mediano plazo.
- Fernando Zagazeta, vicepresidente de finanzas corporativas de Credicorp, comentó acerca de la importancia de la identificación de los riesgos para la evaluación financiera y acotó que el proyecto Gasoducto al Sur tendrá mayor riesgo si se ejecuta sin la participación de los líquidos del gas natural.
- Gonzalo Zegarra, director ejecutivo de Semana Económica, explicó la percepción que tiene la ciudadanía en general ante la demora del proyecto y emitió una opinión favorable a la opción de exportación de la energía en base a los excedentes de gas al cono sur, una vez se conozca el veredicto de La Haya.
Descargar Presentaciones: