III Congreso Internacional Día de la Energía 2014
-
El martes 14 de octubre de 2014, en el Westin Hotel, por tercer año consecutivo, Laub & Quijandría Consultores y Abogados, firma especializada en brindar asesoría legal y consultoría técnica y económica en el Sector Energía – electricidad, gas y petróleo – organizó el III Congreso Internacional “Día de la Energía”.
En esta ocasión el tema central del Día de la Energía fue el “Desarrollo Energético e Integración Regional”, congregando a los principales ejecutivos, directivos y funcionarios encargados de la toma de decisiones en empresas eléctricas, petroleras, petroquímicas, de gas natural, entidades del sector financiero e industrial y altas autoridades del Gobierno, permitiendo la creación de espacios de discusión y reflexión en torno a las ponencias y mesas redondas que fueron presentadas.
El programa incluyó los siguientes bloques:
- Camisea – Diez años después
- Gasoducto al Sur, Nodo Energético, y financiamiento actual de proyectos de energía
- Keynote Speaker
- Conferencia Magistral
- Perspectivas de la Integración Energética
- Potencial económico del sur del Perú y análisis de la situación del up-stream en hidrocarburos
BIENVENIDA
La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Anthony Laub Benavides, socio de Laub & Quijandría Consultores y Abogados, quien destacó la labor de quien en vida fue el Dr. Jaime Quijandría que como Ministro de Energía y Minas fue promotor de Camisea, que es el primer mega proyecto en energía, clave para el crecimiento y desarrollo del país. Durante su gestión se concretó la concesión por 30 años de las principales redes eléctricas del país. También se ejecutó la línea de transmisión Zorritos – Machala en 220 kV que une el Perú con el Ecuador, el cual constituye el primer proyecto de integración regional energética.
CONCLUSIONES
La audiencia debatió intensamente los temas del programa y entre las conclusiones y recomendaciones más importantes aparecieron: (i) impulso en el desarrollo de proyectos medulares como Camisea; (ii) la institucionalización de la planificación como mecanismo de concertación público-privada; (iii) la urgencia de decisiones para implementar proyectos de infraestructura energética claves; y (iv) la necesidad de acelerar la penetración de las energías renovables en la matriz energética de largo plazo.