Bloque I: Política Energética
- 03/07/2012
-
Moderador: Jaime Quijandria
A la apertura de este bloque, Jaime Quijandría resaltó la importancia que tiene la diversificación de las fuentes de energía a efectos de orientar la implementación de políticas energéticas adecuadas y de largo plazo que permitan al país avanzar hacia una matriz sostenible, de menor costo, con la cual se pueda lograr un sistema de máxima cobertura y seguridad, así como de menor impacto socio-ambiental.
En ese marco, Raúl García, coordinador del Proyecto de nueva Matriz Energética Sostenible (NUMES), expuso el procedimiento y los criterios que se utilizaron para la propuesta de la nueva matriz y de su Evaluación Ambiental Estratégica (ver presentación aquí ). La propuesta presentada se escogió entre 19 diversas alternativas de configuración del sistema energético y requeriría inversiones estimadas en 83,439 millones de dólares.
El Dr. García resaltó que la NUMES representa el primer planeamiento estratégico con enfoque integrado y de largo plazo que se realiza en el Perú y que toma en consideración las implicancias socioambientales relevantes, la opinión de los diversos actores del sector (autoridades e inversionistas) y sociedad civil y la adecuación que tendría que atravesar el marco regulatorio (aspectos institucional y organizacional) del sector energético para que el modelo de matriz propuesta se pueda implementar. La NUMES deja un paquete de modelos como instrumentos de planificación de gran valor.
El Sr. Manuel Pulgar-Vidal resaltó la responsabilidad que tienen los agentes del sector energético para la reducción efectiva de los impactos socio-ambientales (ver presentación aquí). Señaló que la construcción de las políticas públicas en el sector debería basarse en experiencias positivas (como el caso de Camisea) y negativas (como el problema de información de los beneficios de los proyectos termoeléctricos en el distrito de Chilca o la ausencia de campañas de ahorro de energía), así como en el reconocimiento del complejo contexto ambiental y social por el que atraviesa hoy en día nuestro país.
El Sr. Pulgar-Vidal resaltó la importancia en la información que el Estado brinda a la ciudadanía respecto de los proyectos a desarrollar, razón por la que debe haber una mayor preocupación por transmitir mensajes de manera adecuada ante la posibilidad de desarrollar proyectos de infraestructura para generar electricidad, por ejemplo.
Por otro lado, el Sr. Pulgar-Vidal señaló que los indicadores ambientales de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Proyecto NUMES cubren aspectos claves como las emisiones de gases de efecto invernadero, la afectación de sistemas silvestres, las amenazas de Áreas Naturales Protegidas, riesgos naturales, cuencas afectadas, etc. Estos indicadores debieran tomarse en cuenta en el marco de la ejecución de proyectos energéticos, incorporando a ellos nuevos indicadores para el medio marino que además de ser “desconocido” no fue considerado dentro del EAE. Para terminar su presentación, el Ministro del Ambiente explicó los efectos y riesgos que el cambio climático representa para la toma de decisiones en materia energética.
Por su lado Christian Laub, Gerente de Banca de Inversión del Banco de Crédito del Perú, ilustró un panorama general de la situación respecto de las fuentes de financiamiento más importantes para hacer posible la ejecución de los proyectos de energía que se vienen planificando.
El Sr. Laub manifestó que solo en el sub-sector eléctrico, existen proyectos que requerirán un financiamiento de más de US$ 8´000, 000.00, lo que representa un alza del 46% de inversiones para este sector, para lo cual el mercado de capitales cumpliría un rol muy importante. Asimismo, explicó que a diferencia de años anteriores, hoy en día, la complejidad, los montos y los plazos del financiamiento han ido en aumento debido al apoyo y respaldo que tienen los inversionistas y los mismos bancos locales en bancos extranjeros y multilaterales y el financiamiento de las AFP’s. Finalmente, saludó la implementación del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) que integra los sistemas financieros de Colombia, Perú y Chile; puesto que, permite que bancos chilenos o colombianos financien proyectos peruanos y que, a su vez, los bancos peruanos financien proyectos en Chile y Colombia.
Considerando lo anterior, Paul De Sa, Jefe de la Unidad de Petróleo, Gas y Minería Sostenibles del Banco Mundial, refirió que hoy en día existe una mayor demanda de proyectos de energía limpia y que se espera que para el año 2035 el Banco Mundial apoye a la reducción relativa de subsidios y al desarrollo de estos proyectos y que no se repita el escenario del año 2010 donde los subsidios destinados para los proyectos de energía renovable sólo fueron de 56 millones de dólares comparados con los 401 millones que se dieron para los combustibles fósiles (ver presentación aquí). Otro punto que anotó De Sa fue que el reto del sector de energía estaba en asegurar una mayor cobertura de electricidad de una manera sostenible y que permita que, de manera progresiva, los más de 1,300 millones de habitantes a nivel mundial que no cuentan con este servicio básico (sobre todo en las áreas rurales) puedan obtenerlo.
Finalmente, Fidel Jaramillo (Representante del BID para el Perú) y Carlos Heeren (consultor APOYO), panelistas invitados, plantearon algunos retos y preguntas que aún quedan por resolver. Por un lado, el Sr. Jaramillo señaló la necesidad de contar con una unidad de planificación a nivel del Estado, lo cual implica observar las debilidades de los Gobiernos Regionales respecto de las funciones que cumplen en el marco del sector energía; con la finalidad de coadyuvar a una mayor eficiencia de las empresas energéticas del sector público.
Por otro lado, el Sr. Heeren indicó que aún existe una importante preocupación en cuanto a la percepción de la población respecto de los proyectos de energía, debido a la presencia de un desfase entre la energía que se genera y quienes la reciben. Ante ello, planteó las siguientes interrogantes: ¿cómo el negocio de la energía implementa los proyectos en la ciudadanía?, ¿quién pondrá la energía?, ¿se han identificado los factores críticos de éxito en los proyectos de energía, tales como el cambio climático, el aprovechamiento de recurso hídrico?, entre otros. Tareas que aún quedan pendientes de abordar y considerar dentro de una adecuada política energética.
Descargar Presentaciones: