Keynote Speaker: Ramón Espinasa
- 03/07/2013
-
Ramón Espinasa, economista líder del sector petróleo y gas del Banco Interamericano de Desarrollo. Su charla (ver aquí presentación) trató diferentes puntos de interés como:
(i) El aumento de la demanda de petróleo en los países de la región,
(ii) La importancia de desarrollar una oferta energética competitiva,
(iii) El impacto del gas de esquistos (shale gas) sobre los precios del mercado de gas y de líquidos de gas natural en los EEUU así como en el mercado internacional.
De acuerdo al Dr. Espinasa, el precio del petróleo ha experimentado un cambio estructural. Tras décadas de precios estables, hoy éstos se han duplicado; tendencia que han seguido la mayoría de commodities. Desde el año 2008, hay una constante al alza debido a la demanda de países en desarrollo, especialmente los países asiáticos (China e India). Los países que no pertenecen a la OECD han multiplicado su consumo de petróleo, mientras que la demanda de los países OECD se ha mantenido constante. Se espera que al mediano plazo China sustituya a EEUU en el consumo del mercado petrolero. La actividad que más demandará el petróleo, será el sector transporte.
Por el lado de la oferta, ésta no ha crecido en los países OECD mientras que en los non-OECD ha crecido considerablemente. El crecimiento de la oferta viene de la OPEX y de los países en crecimiento, especialmente aquellos del Medio Oriente. El petróleo convencional deficitario se va a compensar con el desarrollo de nuevos yacimientos, el aumento de tasas de recobro, la producción de campos de shale oil y las ganancias de refinación.
En cuanto a los países latinoamericanos, se señaló que la producción en México, Bolivia, Ecuador y Argentina ha caído, mientras que Brasil y Colombia han aumentado su producción. Los principales riesgos de la industria en los países latinoamericanos son: control de precios, fuertes subsidios, reglas inciertas, ineficiencia por falta de competencia, manejo discrecional de regalías y su distribución.
En cuanto al mercado peruano, señaló que la producción de petróleo ha caído, pero se ha visto compensada por los líquidos de gas natural de Camisea. Finalmente, el Dr. Espinasa puso una alerta en la caída del número de pozos perforados y las implicancias negativas en el mediano plazo respecto de la producción de hidrocarburos en el país.
Descargar Presentación:
Temas Relacionados