Keynote Speaker
- 23/10/2014
-
Michael Zammit, ex secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, brindó una exposición (ver aquí presentación) que nos invita a reflexionar sobre el cambio climático en nuestro planeta como resultado de siglos de crecimiento demográfico y económico basado en el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).
Precisando que el calentamiento global es inequívoco y alcanza aproximadamente 1°C. Al respecto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha comunicado que las concentraciones de gas invernadero, en particular del CO2, son las más alta en 850 miles de años, por lo que de no adoptarse acciones determinantes en los próximos 10 a 15 años, es probable que el calentamiento global se incremente en 2°C antes del año 2050, nivel que la comunidad internacional acordó no exceder.
Asimismo mencionó que las Naciones Unidas ha promovido la organización de convenciones internacionales para discutir y abordar el tema del calentamiento global, sin embargo, la experiencia ha demostrado dificultades en las negociaciones para que los países se comprometan con dicha causa, ya que cada país tiene diferentes intereses económicos y prioridades.
No obstante a ello señaló que existen mensajes económicos positivos que indican que los países cuentan con la oportunidad de crear crecimiento económico y reducir los riesgos del cambio climático, gracias a los cambios estructurales y tecnológicos. Asimismo, que adoptar medidas hoy resultará más barato que remediar los daños que se produzcan por el cambio climático.
Como parte de la exposición, Michael Zammit propone los siguientes temas para reflexionar:
- Dilema democrático. La democracia se caracteriza por tener políticos preocupados en adoptar medidas de corto plazo que les permitan mantenerse en el gobierno en las siguientes elecciones, mas no existen consensos o acciones nacionales que representen los intereses de las generaciones futuras que hoy no tienen voto.
- Existe un nuevo debate sobre el porcentaje de las reservas existentes y accesibles que deberían permanecer en el subsuelo para las futuras generaciones, la manera como aquello afectaría la perspectiva de los negocios y si es posible que la innovación tecnológica extienda la vida sostenible de los combustibles fósiles.
- El cambio climático es una amenaza en contra de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, por lo que dicho problema no debe abordarse de manera aislada.
Finalmente, nuestro expositor invitado manifiesta que existe una guerra entre dos frentes: clima y desarrollo. Sin embargo, se debe encontrar la manera de ambos frentes ganen.
Descargar Presentaciones:
Temas Relacionados